El próximo Viernes 25 de Noviembre tendrá lugar el último eclipse solar del año. En esta ocasión será un eclipse parcial y por su localización, bastante difícil de observar. Las zonas donde la visibilidad del eclipse comienza a ser buena se encuentran en latitudes altas del hemisferio Sur, donde la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por océanos. En tierra firme será visible desde toda la Antártida, Tasmania, gran parte de Nueva Zelanda, y el sur de Sudáfrica.
El eclipse alcanzará una magnitud máxima de 0,905 alrededor de las (06:20 UT), momento en el cual, el 87% de la superficie del Sol permanecerá en la sombra. La magnitud de un eclipse es la fracción máxima del diámetro solar cubierto por la Luna. La magnitud no debe confundirse con el oscurecimiento, que vendrá dado por la fracción máxima de área solar que queda oculta durante el eclipse. Para un eclipse parcial, la magnitud será siempre menor que uno, mientras que en el caso de un eclipse total puede ser igual a uno, o superior si la sombra que se proyecta tiene un diámetro mayor que el propio Sol.
Animación del eclipse con su evolución temporal y geográfica (Larry Koehn)
Los eclipses además se suelen organizar por familias según la periodicidad que tienen, esta recurrencia se rige por el llamado ciclo de Saros, que tiene un periodo de aproximadamente 6585.3 días, o lo que es lo mismo, 18 años, 11 días y 8 horas. Si dos eclipses están separados por este periodo de tiempo se dice que pertenecen a la misma familia, y de hecho tienen características similares. Una de ellas es que ambos posen el mismo nodo, estando la Luna a casi la misma distancia de la Tierra en casi la misma época del año. Cada familia de Saros contiene unos 70 u 80 eclipses a lo largo de 12 o 13 siglos. Un dato curioso acerca de estos grupos es que siempre comienzan con una serie de eclipses parciales en los alrededores de un polo terrestre, con el paso de los ciclos, la posición del eclipse se desplaza a lo largo de todo el globo hasta llegar al polo opuesto, donde concluye de nuevo con eclipses parciales.
El eclipse de ésta semana es el 53º perteneciente a la familia Saros 123, que comenzó en el año 1074 d.C con un grupo de 6 eclipses parciales. El final de los Saros 123 llegará en el año 2318, una vez se hayan producido 70 eclipses en el orden que describimos a continuación: 6 parciales, 27 anulares, 3 híbridos, 14 totales, y de nuevo y cerrando la familia 20 parciales.
Eclipses de Saros 123 (NASA)
Si queréis saber más sobre el fenómeno de los eclipses y sus características, os invitamos a que visiteis nuestros artículos acerca del tema: Eclipses I y Eclipses II.