Observación Pública InOMN

|

Tal como estaba previsto, el pasado día 8 nuestra agrupación participó en el evento International Observe the Moon Night 2011 con una observación pública desde el Templo de Debod, en pleno centro de Madrid. La actividad fue todo un éxito y esperamos repetir en años venideros.

Llegamos al lugar alrededor de las ocho y media de la noche, media hora más tarde estábamos preparados para comenzar. Para esta ocasión utilizamos un pequeño refractor Allstar, decano de nuestras observaciones, y el flamante Meade 127 APO adquirido el año pasado.

La observación empezó con miradas entre tímidas y curiosas de los viandantes, que no estaban muy seguros de si acercarse a preguntar o seguir su camino. Supongo que todos necesitamos un empujoncito para romper el hielo, y hasta allí fueron a dárselo nuestros compañeros.

A partir de ese momento, y superada la 'barrera del miedo' fueron muchos los que disfrutaron de la observación de la Luna junto con las explicaciones de nuestros compañeros, que en su empeño por explicar respondieron todo tipo de preguntas astronómicas y no tanto...¡hasta hubo neutrinos de por medio!



Sobre las diez de la noche, tuvimos un invitado especial: Júpiter. En este punto, la observación se dividió en dos para ofrecer al público la visión de este gigante en 'alta resolución', a la vez que seguimos ofreciendo la Luna. Así continuamos hasta pasada la media noche, cuando el volumen de público decayó y el frío hizo acto de presencia.

Antes de recoger, y a modo de despedida, no podía faltar una foto de grupo, con todos aquellos que nos quedamos hasta el final.