Galileo: El GPS Europeo.

|
Galileo es el nombre del sistema de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea. Mañana día 20 de Octubre se lanzaran desde Kourou (Guayana Francesa) los primeros componentes de este proyecto. El lanzamiento tendrá lugar a las 7:34 hora local (12.34 CET) y consistirá en la puesta en órbita de los dos primeros satélites operativos.

Para aquellos que querais seguir el lanzamiento en directo, podéis encontrar la retransmisión a través de la web de la ESA, o el servicio audiovisual de la comision europea. Como curiosidad, decir que será un cohete Soyuz (ruso) el encargado de poner estos dos satélites en órbita, siendo el primero en lanzarse desde una base no rusa.

Este proyecto nació con la idea de proporcionar a Europa un sistema de posicionamiento propio, que superara en prestaciones al conocidísimo GPS americano, y al no tan conocido GLONASS ruso. Galileo es además un sistema de uso exclusivamente civil, directriz que no siguen sus homólogos ruso y norteamericano.

Cuando esté terminado, Galileo estará formado por una red de 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales con una inclinación de 56º sobre el Ecuador y a 23222 km de altitud. Cada plano orbital será ocupado por un total de diez satélites, de los cuales, uno estará de forma provisional en espera. Si alguno de sus nueve compañeros sufriera una avería, éste satélite de 'reserva' lo sustituiría de inmediato. En este primer lanzamiento, dos de estos treinta satélites serán colocados en uno de los planos. En lanzamientos futuros se prevé proceder del mismo modo subiendo en cada uno parejas de satélites al resto de planos.


La razón de utilizar un número tan elevado de satélites reside en que con la configuración señalada, podemos asegurar que cualquier persona se encontrará bajo 'el ojo' de al menos 4 de ellos en todo momento. En la mayoría de los casos tendríamos más de siete satélites capaces de cubrirnos, lo que permitiría determinar nuestra posición fácilmente y con un grado de precisión de centímetros. A su vez la inclinación de 56º mencionada responde a la necesidad de cubrir las regiones polares, a las que hasta ahora el servicio de GPS norteamericano no podía ofrecer cobertura en su totalidad.

El servicio de posicionamiento de Galileo junto con sus aplicaciones comerciales comenzarán a estar disponibles a partir de 2014, pero no será hasta 2019 cuando se complete la malla de 30 satélites y pueda operar a pleno rendimiento.

No hay comentarios: