El Destino del Sistema Solar

|

El próximo Jueves 31 de Marzo tendrá lugar la tercera conferencia de Antares, El Destino del Sistema Solar:


Será impartida por Eva Villaver, del Departamento de Física Teórica, en la Sala de Conferencias del Módulo 0 de la Facultad de Ciencias a las 13.30.

Diapositivas conferencia "De cuando el Sol se convirtió en un problema para la física"

|

Como se prometió en la conferencia del pasado martes 22, ponemos aquí las diapositivas de la conferencia de Javier Ordoñez. Sentimos el retraso en colgarlas.

(Pinchad en la imágen para iniciar la descarga)

Y os recordamos que nuestro Ciclo de Conferencias continúa. Seguid atentos nuestra web para más información.

Gran Observación Astronómica Antares 2011

|

¡Por fin!

El mal tiempo... los exámenes... todo ello ha ido posponiendo nuestra principal actividad del año. ¡Pero por fin ha llegado!

¡¡Os hablamos del Astrocamp 2011!!

¿Que qué es eso del Astrocamp? Se trata de la acampada astronómica que organizamos la Agrupación Antares para el próximo Sábado 9 de Abril.

La acampada será en la explanada de Valdehierro, en Madridejos, Toledo, a hora y media de Madrid. Iremos el sábado por la mañana y pasaremos ahí todo el día. ¡Todos estáis invitados! Por la tarde organizaremos actividades y juegos para pasar el día, además de haber una Jam Session, (y si todo sale bien, quizás tengamos preparadas más sorpresillas).

Cuando anochezca, sacaremos nuestros telescopios, planisferios, cámaras... y nos pondremos a observar el cielo. Se podrán ver objetos como Júpiter, la galaxia de Andrómeda, la nebulosa de Orión... todos acompañados de explicaciones y curiosidades dadas por los astrónomos aficionados de nuestra agrupación.



¡Infórmate! Realizaremos una reunión informativa el miércoles 30 de marzo en el aula 504 del módulo 16 de la Facultad de Ciencias.

O sino, teneis nuestro correo a disposición: antares.agrupacion(a)gmail.com

O también, nos podeis preguntar directamente a los socios. Nos encontrarás en nuestro local, en el primer pasillo intrafacultativo de la Facultad de Ciencias (entre los módulos 2 y 11).

¡Os esperamos!

De cuando el Sol se convirtió en un problema para la física

|

Anunciamos que el próximo martes día 22 de Marzo tendrá lugar nuestra segunda conferencia del II Ciclo de Astroconferencias Antares 2011.


Se titula De cuando el Sol se convirtió en un problema para la física, y será impartida por Javier Ordoñez, del Departamento de Lingüistica, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.

Tendrá lugar en la sala de conferencias del Módulo 0 de la Facultad de Ciencias a las 13.30.

II Ciclo de Conferencias Antares

|

Inauguramos este Jueves 17 de Marzo el II Ciclo de Conferencias Antares, en el que se impartirán charlas sobre temas relacionados con la astronomía y astrofísica.


Comenzará este jueves con Formación y Transformación de Galaxias, impartida por Alfonso Aragón Salamanca, de Shcool of Physics & Astronomy, University of Nothingham. Tendrá lugar en la sala de conferencias del Módulo 00 a las 13.30.

¡Os esperamos!


Erupción Solar

|

Este impresionante vídeo muestra la erupción de una prominencia solar. El fenómeno transcurrió durante 90 minutos y abarcó un tamaño superior al de la misma Tierra.

El vídeo lo encontramos en la Astronomy Picture of the Day. En sus propias palabras:

One of the most spectacular solar sights is an erupting prominence. Two weeks ago, NASA's Sun-orbiting Solar Dynamic Observatory spacecraft imaged an impressively large prominence erupting from the surface. The dramatic explosion was captured in ultraviolet light in the above time lapse video covering 90 minutes, where a new frame was taken every 24 seconds. The scale of the prominence is huge -- the entire Earth would easily fit under the flowing curtain of hot gas. A solar prominence is channeled and sometimes held above the Sun's surface by the Sun's magnetic field. A quiescent prominence typically lasts about a month, and may erupt in a Coronal Mass Ejection (CME) expelling hot gas into the Solar System. The energy mechanism that creates a solar prominence is still a topic of research. As the Sun progresses toward Solar Maximum in the next few years, solar activity like eruptive prominences are expected to become more common.