Imágenes del Eclipse Total de Luna

|
Finalmente, en el amanecer del 21 de Diciembre, se produjo el anunciado Eclipse Total de Luna. Desgraciadamente, desde la mayoría de los puntos de España, las nubes impidieron disfrutar del espectáculo a los aficionados locales. Una lástima.

Sin embargo, aquí traemos un video del evento tomado desde Gainesville Florida por William Castleman, profesor en la Universidad de Florida y aficionado a la astrofotografía. Que lo disfrutéis:

Encontrarás más información sobre la realización del video aquí.

Próximo Eclipse Total de Luna

|

Durante el amanecer del próximo martes día 21, tendrá lugar un eclipse total de Luna visible en gran parte del mundo. España está entre los lugares que podrán disfrutar de este espectáculo, aunque por desgracia no al completo, como podemos comprobar en la siguiente imagen:


Aunque el eclipse será total, desde la mitad este de la Península sólo se verá la fase de parcialidad. La totalidad tendrá lugar pocos minutos después de la puesta de Luna hacia el oeste, coincidiendo con la salida del Sol por el horizonte contrario. En la mitad oeste de la Península y en Canarias se podrá observar la totalidad en mayor o menor grado, antes de que la Luna se oculte.

En esta imagen se pueden consultar los horarios de cada fase del eclipse en Tiempo Universal (UT). Para la observación desde España, debemos sumar una hora más (UT+1):


Horarios del eclipse (UT):
1 Primer contacto con la penumbra: 05h 29m 17s
2 Primer contacto con la sombra: 06h 32m 37s
3 Principio de la totalidad: 07h 40m 47s
4 Fin de la totalidad: 08h 53m 08s
5 Último contacto con la sombra: 10h 01m 20s
6 Último contacto con la penumbra: 11h 04m 31s

Hora de puesta de la Luna España (UT):
Barcelona: 7h 18m
Bilbao: 7h 46m
La Coruña: 8h 09m
Madrid: 7h 39m
Pamplona: 7h 39m
Santa Cruz Tenerife: 7h 57m
Sevilla: 7h 38m
Valencia: 7h 22m

Si os preguntáis como ocurren estos fenómenos, o queréis saber más cosas sobre ellos, podéis visitar nuestra sección de Artículos y Noticias donde donde podréis encontrar la información que buscáis en los artículos Eclipses (I) y (II).

Y si por alguna razón no podéis ver el eclipse, no os preocupeis, en Junio del 2011 de nuevo habrá un eclipse total de Luna. ¡Y esta vez podremos disfrutar de la totalidad desde toda España!

Espectacular Eyección de Masa Coronaria capturada por el SDO

|
A principios de este mes el SDO (Solar Dynamics Observatory) capturaba la erupción de este enorme filamento solar, que llevaba activo unas semanas.
La grabación fue realizada en el espectro ultravioleta. El filamento tiene una longitud de aproximadamente 700.000 km.
Por fortuna la Tierra no estaba en el camino de esta eyección. No ha afectado a ningún satélite artificial ni ha provocado auroras, que hubieran sido bastante impresionantes.
No dudéis en verlo a 1080p.

Foro de Asociaciones UAM 2010

|

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Universidad Autónoma el foro de asociaciones, en el cual todas las agrupaciones de estudiantes de la universidad se presentaban al público, promocionando sus actividades y animando a los estudiantes a formar parte de ellas.
Por supuesto, Antares estuvo allí.


Gracias a Pepe, que cuidaba de nuestro stand en ese momento y se le ve en el minuto 0.53. En 1.26 podeis apreciar dos de nuestros telescopios.